13 marzo, 2017

Aumenta los beneficios del café con ayuda de la ciencia

El café es una de las bebidas que más se consumen, tanto por sus propiedades beneficiosas, como por su efecto estimulante en el organismo. Sin embargo, la ciencia corrobora que a todos no nos afecta del mismo modo, y nos enseña algunas estrategias para disfrutar del café al máximo.

Según un estudio publicado en la revista Frontiers in Psychology, los efectos de la cafeína son más potentes durante ciertos momentos específicos del día.

Para llegar a esta conclusión los autores del estudio reclutaron a un grupo de estudiantes universitarios para completar ejercicios de memoria, dividiendo este grupo en un conjunto de personas que tomaban café por la mañana y quienes tomaban café por la tarde.

Tras completar el test de respuestas, se observó que las personas que tomaban café por la tarde, no sentían el mismo efecto que los que lo tomaban por la mañana temprano.

¿Qué conclusiones podemos extraer de este estudio?

  • Si estudiamos por la mañana, la capacidad de retención de nuestra memoria es mayor
  • En las primeras horas del día, nuestro organismo también es más receptivo al café y a la comida
  • A corto plazo, el café nos beneficia por su capacidad para activarnos
  • A medio y largo plazo, el café cobra mayor importancia por sus antioxidantes y minerales

Así, echa por tierra la teoría de que con café se puede mantener un ritmo de estudio elevado durante una jornada demasiado larga.

Frontiers in Psychology es la segunda publicación de psicología con más lectores a nivel mundial. Que dediquen parte de sus recursos a analizar los efectos del café en la memoria de los estudiantes, no deja de ser una señal más del impacto que tiene el café en nuestra sociedad.